Aplicaciones de software libre recomendadas

Si hablo sobre el movimiento por el software libre no estoy descubriendo la penicilina, pero ni que sea tarde colaboraré con mi granito de arena. He de reconocer que aunque siempre me he interesado por ello nunca he sido un fan incondicional , más que nada porque siempre he ido buscando la practicidad, y me parecía que lo más práctico era confiar en las aplicaciones más “famosas” y standard como el paquete ofimático Microsoft Office, el sistema operativo también de Microsoft, aplicaciones de diseño de Adobe (Illustrator, Photoshop…), etc.

Pero mi relación con Google y sus herramientas ha ido en aumento durante todo este tiempo, y si algo tiene esta gran empresa son aplicaciones alucinantes, y lo mejor de todo, gratuitas. Fruto de ello y también de la experiencia de nuevos miembros del equipo de atCreativa (linux & google freaks) hemos ido descubriendo entre todos que hay un listado inacabable de aplicaciones que funcionan a las mil maravillas, y que pueden sustituir a las de pago en la mayoría de entornos. Voy a hacer un pequeño listado que espero os sea útil:

Gimp: programa de diseño gráfico, podréis dejar de pagar licencias de Adobe Photoshop o dejar de pedirle a ese amigo que tanto sabe que os instale alguna copia de dudoso origen. Es una maravilla, bajas 16 MB en 3 minutos, siguiente, siguiente, siguiente y ya puedes ponerte a retocar imágenes como un loco. Podéis bajaros la versión para windows que funciona a las mil maravillas, la utilizo en casa y en la oficina

Google Apps: plataforma de Google con versión gratuita y versión de pago, la versión gratuita funciona a las mil maravillas. Utilizando Google Apps os podéis ahorrar de contratar un servidor para vuestro correo electrónico y además de utilizar un cliente de correo de pago como Microsoft Outlook o una plataforma para el trabajo compartido como Microsoft Exchange, porque tendréis las mismas características de vuestra cuenta de Gmail pero utilizando vuestro propio dominio y permitiendo crear hasta 50 cuentas en la versión gratuita. Todo ello con calendarios compartidos, documentos, etc. vaya que… ¡bye bye microsoft exchange!

WinSCP: cliente FTP gratuito, existen muchos otros pero este lo encuentro especialmente interesante porque guarda los datos de tus accesos FTP de manera encriptada, es decir, si alguien tuviera acceso a tu ordenador no podría robar los datos de acceso necesarios para modificar tus webs o las de tus clientes

OpenOffice: ¡¡¡¡¿¿que haríamos sin un Excel en nuestra vida??!!!! pues aquí está la versión gratuita, el equivalente a Microsoft Excel y al resto de aplicaciones del paquete ofimático Office de Microsoft. La mayoría de usuarios no echarán de menos ninguna función

Linux: si queremos rizar el rizo y apostar totalmente por el Software Libre podemos instalar en nuestro ordenador un sistema operativo Linux, no soy un experto del tema por lo que no me atrevo a aconsejar una distribución en concreto, pero os facilito una web que es un asistente online para encontrar la que más se adapte a vuestras necesidades. Y bueno… algo más que os ahorráis al instalar un SO Linux es la necesidad de tener un antivirus, ya que con este sistema operativo estáis mucho más a salvo de este problema :)

Google Chrome: el navegador de Google (y seguramente también será el nombre clave de su sistema operativo). Este navegador es el más rápido actualmente, el que carga menos a vuestro PC, por lo que lo recomiendo en lugar de Internet Explorer u otras soluciones. Y además ya permite la instalación de extensiones, que os permiten tener muchas funciones a un solo clic. Y refiriéndome a Google Chrome como sistema operativo, será una maravilla, todo “in the cloud”, una tendencia que se está extendiendo, que viene a ser que toda nuestra información y aplicaciones están hospedadas en Internet, parece que no tenga que ser fiable pero la verdad es que hay muchas menos posibilidades de que la seguridad que envuelve nuestra información se vea comprometida en un servidor de Google que en nuestra propia máquina, además de que le añade la ventaja de que podemos acceder a ella en cualquier lugar o desde cualquier máquina. ¿Os he dicho que el sistema operativo de Google lo podremos llevar en un USB? :P

¡¡Iré ampliando la lista!!

Software libre

Leave a Reply

11 comentarios

  1. Hoy os voy a proponer varias aplicaciones que funcionan muy bien para eliminar virus y otras infecciones de tipo “malware” o “spyware”, de forma gratuita y efectiva. Son aplicaciones que uso con frecuencia y os aseguro que los resultados son muy satisfactorios si la infección no ha llegado a dañar los archivos del sistema operativo.

    COMBOFIX: Se trata de una sencilla aplicación que ocupa tan sólo 3,50 MB, con la que se pueden eliminar numerosas infecciones muy rápidamente. El único inconveniente es que cada semana se actualiza y, por lo tanto, recomiendo descargarlo de internet cada vez que lo vayais a usar. No necesita ningún tipo de instalación; una vez se ha usado, se puede borrar el archivo.

    MALWARE BYTES ANTI-MALWARE: Programa que escanea en profundidad los archivos y el registro del sistema de tu PC, encontrando incluso claves ocultas del registro de tipo “rootkit”. Tiene una versión gratuita y otra de pago. Necesita instalación.

    A-SQUARED FREE: Otro programa que también escanea en profundidad tu equipo, para mi opinión, uno de los mejores. Es un programa gratuito. Lo mejor de este programa es que también tiene una versión “portable”, para poder tenerlo en tu memoria USB y ejecutarlo desde ahí, sin necesidad de instalación. La versión normal sí requiere instalación.

    SPYBOT SEARCH AND DESTROY: Este programa funciona de una manera distinta a los anteriores pero no por eso menos eficaz. Tiene una grandisima base de datos sobre el comportamiento de los distintos tipos de virus. Durante el escaneo, ejecuta una serie de comandos, tipo “robot”, para descubrir así si existe dicha infección en el equipo; si ese “robot” ejecutado detecta la presencia de algo extraño, lo advierte y lo elimina al final del escaneo. Muy bueno. Necesita instalación.

    Otro día que Gerard me lo permita, os traeré más cositas interesantes. Espero que estas aplicaciones os ayuden positivamente a salir de más de un apuro. Os deseo a todos unas felices fiestas y feliz año nuevo 2010!

  2. ¡¿¿Qué es eso de que Gerard te lo permita?!?! ¡Muchas gracias por tu aportación! Las añadiré al listado si te parece bien ;)

  3. Benji

    Viva OpenOffice y la frase “La mayoría de usuarios no echarán de menos ninguna función”. Es divertido ver como la gente solamente conoce el 10% de lo que se llega a hacer con Office. De hecho es más divertido aún ver que la gente no tiene NPI de lo que Ms Office hace en entornos empresariales con la increible integración entre aplicaciones de la que goza, digase Sharepoint, digase Dynamics, digase BizTalk, digase SQL Server, digase cualquier aplicación desarrollada en .Net… Todo aquello que los usuarios que estan en sus casas desconocen y que a los directivos de las grandes empresas tanto les gusta ver cuando abren su excel, su word, su one Note, y ven que pueden tener acceso a información increiblemente valiosa sobre el funcionamiento de su empresa des del mismo Office obteniendola desde orígenes remotos… Y por qué no hablar de Microsoft Exchange… y el marabilloso OutLook, que tantas y tantísimas empresas usan como su propio gestor CRM para llevar el control de sus clientes así como la gran cantidad de aplicaciones que se desarrollan dentro del mismo Outlook permitiendo que miles de personas, comerciales etc… tengan un entorno integrado en outlook para trabajar diariamente… Desprestigiar IE es fácil, pero intentarlo con Office, el producto por excelencia de Microsoft en el que dedica el 40% de sus esfuerzos y miles, digo miles de personas en su desarrollo creo que es demasiado atrevido.
    Ah, por cierto, lo de software libre… Es una caña, y me incluyo, cuando navegas por internet y ves que alguien se ha currado una aplicación para hacer ciertas cosas y le puedes dar a descargar de forma gratuïta. Realmente es una gozada, pero extrapolar eso, a que los productos corporativos en los que se invierten billones de dólares se puedan distribuir sus fuentes de forma gratuïta me parece demencial. ¿Entonces? Yo pregunto, a partir de ahora, siguiendo con la filosofía del software libre, cada vez que me compre una televisión Sony o un PUTO mobil de cualquier! Digo cualquier marca, también debería denunciarles popr no proporcionarme el software que lleva? ¿A que nadie se lo plantea? ¿No verdad? Es decir, pongamos por ejemplo que yo denuncio a Pioneer porque con la compra de su fantastico televisor que me ha costado 10 veces más que Office y en el que se han gastado un 0,0001% de lo que se gasta Microsoft en el desarrollo de Office, no me ha proporcionado el software de dicho producto. CUANDO LA ELECTRÓNICA DE PIONEER es precisamente el componente estrella de sus televisores, puesto que desde hace un tiempo las pantallas las produce Panasonic. Pos eso. He dicho.

  4. Yo hace muchos años que prácticamente sólo utilizo Software libre. Actualmente estoy utilizando Ubuntu como sistema operativo tanto en casa como en el trabajo así que puedo recomendarte unos cuantos programas :)

    De momento te pongo una lista de los que más uso en el trabajo: Firefox como navegador, Bluefish como editor HTML/PHP/etc., Pidgin para la mensajería instantánea, Filezilla como cliente de FTP, Drupal como gestor de contenidos, KTimeTracker para controlar el tiempo dedicado a cada proyecto y Evolution como cliente de correo.

    Y por cierto, no es tan demencial distribuir gratuitamente el código fuente de productos corporativos en los que se ha invertido mucho, sino que se lo pregunten a Dries Buytaert :P

  5. @Benji: ¡¡como se nota que eres ProMicrosoft!! :) lo más atrevido que he hecho tal y como tu dices, es intentar sustituir a Microsoft Office, la verdad es que es el principal motivo que me impide probar a funcionar exclusivamente con software libre. Pero sí que creo que Open Office sería válido para la mayoría de usuarios que no requieran de un “uso ofimático” muy intensivo. En cuanto a Microsoft Exchange, un día te enseño en que consiste Google Apps, y seguro que me das la razón en que para la mayoría de negocios sería una mejora importantísima sin llegar a necesitar un Exchange. Como todo, hay que ver que es lo necesario en cada caso, Microsoft puede ofrecer mucho valor añadido a empresas que realmente lo requieren, pero también es cierto que muchas soluciones gratuitas no se conocen suficiente y podrían suponer ahorros en costes importantísimos.

    @Jordi: gracias por tu aportación, sobretodo probaré KTimeTracker, que me ha parecido muy interesante!! Filezilla no lo he tenido en cuenta inicialmente porque parece ser que no encripta los datos de las cuentas FTP que almacenamos, es un fallo de seguridad importante a mi manera de ver, aunque tal vez peque por demasiado prudente… ¿Utilizas Open Office en el trabajo?

    En breve actualizaré el post con el software que aconsejáis y que intentaré probar! :)

  6. Benji

    Ah, por cierto… hablando de google. Recuerda gerard de nombrar a Google Wave. No se mucho al respecto pero por lo que me han contado se dice que se intenta reunir la gran cantidad de servicios que la gente usa de forma separada en uno: Google wave. Des del email, facebook etc… La idea se basa en ir añadiendo servicios dentro de la misma plataforma Google wave para que lo tengas todo centralizado. Pinta bien.
    http://www.fayerwayer.com/2009/10/google-wave-a-primera-vista-fwlabs/

    P.D. Algo parecido a lo que hizo Microsoft con PopFly y que por desgracia no triunfó. De hecho este mismo verano se vieron obligados a cerrar por completo el proyecto. PopFly era una interfaz basada en Silverlight que te permitía, en forma de Drag Drog arrastrar nuevos servicios y verlos en formato 3D. Crearte tus propias aplicaciones Web de forma dinámica etc… Con una gran usabilidad. Por desgracia, ha muerto.

  7. @Benji: fuí de los primeros “mortales” en probar Google Wave! Viene a ser un correo electrónico a tiempo real (como un cruce entre chat y mail), mucho más interactivo y que además permitirá la incorporación de gadgets, vaya que tendrá posibilidades “ilimitadas”. El único problema que tiene de momento es que es un servicio más, es decir, no está sincronizado con el correo electrónico, se le supone su sustituto. Pero si triunfa… pues implicará un cambio a gran escala segurísimo. Creo que puedo conseguirte alguna cuenta si quieres probarlo ;)

    ¡Estos de Google tienen energía para rato!

  8. Hanoi

    Para los FTP también está muy bien FileZilla. Por cierto, que vendes Google mejor que nosotros!

    En cuanto a Sistemas Operativos… me encanta la foto que ilustra el final del post.

  9. @Hanoi: FileZilla es estupendo, creo que con la única excepción de que no encripta el archivo que contiene todos los datos de conexión a tus FTP, lo que es un problema importante de seguridad, pero si no le damos importancia a ello, de los gratuitos creo que es el mejor.

    Por lo de la foto ya te entiendo… seguro que prefieres el Windows Vista no???… xDD

  10. Gene

    Buenas! estupendos programas si señor!
    @Benji
    Office para una empresa de mas de 200 empleados, en el que TODOS sepan manejar las aplicaciones que mencionas tienes toda la razon… pero quien sabe manejar todas las herramientas que oferece Office hoy en dia? Te aseguro que en España poca gente. Y no hablo solo de curretas..mandos intermedios tampoco van mas alla de excel avanzado.
    Y no hay duda de que son brillantes herramientas…

    @Gerard
    Yo tambien uso Wave. me parece estupendo sobre todo a nivel de grupos cerrados. yo lo uso(llamadme infantil a mis 28 años)para planear combates online en un juego de guerra que se llama Arma2. todos los miembros se conectan, metemos mapas, metemos los archivos de las misiones, y asi todos opinan, comentan (puedes comentar en medio del comentario de otro) y puedes revisar la evolucion de la charla desde el principio (esta muy bien esta parte si llegas a media conversacion)…

    Una aplicacion que me gusta mucho es Synergie http://synergy2.sourceforge.net/
    sirve de switch KVM virtual (pero sin video…con 2 monitores). me va bien porque tengo 3 ordenadores en mi habitacion :)mueves el mouse al extremo de la pantalla y te aparece en la otra pantalla donde tienes la otra maquina…

    Ams…y Starburn para quemar dvds (licencia freeware)

    Nada mas un saludo!

  11. Joan

    Me pregunto quien será ese Google Freak que tenéis en la empresa… pues no sé yo… ;)

Next ArticleLa fábula de Pedro y el hilo mágico